你们好,
La provincia de Sichuan es un destino muy interesante si tenéis la intención de visitar el interior de China. Esta región se encuentra en el suroeste del país, haciendo frontera con regiones tan interesantes como el Tibet y Yunnan y la municipalidad de Chongqing.
Nosotros viajamos en avión a Chengdu desde Shanghai (3 horas y media) para una estancia de cuatro días, suficientes para visitar la capital, el centro de interpretación más importante del mundo del Panda Gigante y Panda Rojo, el Buda de Leshan (situado a 3 horas en bus desde Chengdu) y degustar su famosa gastronomía.
Es una zona muy afectada por los terremotos. En el 2008 se produjo uno de los terremotos más devastadores de la historia de China, de fuerza 7.9 el cual se llevo por delante más de 87.000 víctimas. El último con consecuencias mortales fue el pasado abril 2013, dejando más 200 muertos y 11.500 heridos. A consecuencia de estos movimientos sísmicos y de otros factores climáticos, la región tiene zonas muy deprimidas.
Viajando en autobús desde la estación de Chengdu, se puede visitar el Gran Buda de Leshan, situado en la ciudad del mismo nombre. Es una figura de un Buda Maitreya, de 71 metros, tallado en piedra de un acantilado. Es Patrimonio de la Humanidad, construido durante la dinastía Tang (siglo VII d.C) con el fin de que el Buda mantuviese tranquilas las aguas del río que pasa a sus pies.
Otra de las atracciones más famosas de esta región son los pandas gigantes. Sí tenéis tiempo, lo mejor es ir a la Reserva Natural de Wolong (卧龙自然保护区), donde encontrareis a los pandas en su propia naturaleza y muy bien cuidados. Si os pasa como a mí y no tienes mucho tiempo, no os preocupéis que no os quedaréis sin ver estos animales tan entrañables. A tan solo 3km de Chengdu, hay un centro de interpretación (成都大熊猫繁育研究基地) donde los podeís ver e incluso, si pagáis un poco más, les podéis dar de comer.
La verdad que después de visitar algunos zoos de China, el que más me gusto sin duda fue el de Chengdu. Todo muy bien cuidado y limpio. ¡Como se nota que el Panda Gigante es el emblema del país!
Un truquito: si vais en otoño es cuando podéis ver los pandas recién nacidos en sus incubadoras.
Sichuan no es solo conocida en China como la región de los pandas o donde sufren terribles terremotos. Su gastronomía es reconocida en todo China, y en todas las ciudades de China podéis encontrar restaurantes de “Estilo Sichuanes”. Es conocida por ser la más picante del país, comida ideal para sitios húmedos. Siguiendo recomendaciones locales nosotros probamos:
Mapo Tofu: Doufu con carne picada, verduras, aceite y mucha Cayutana China o pimienta de Sichuan (huājiāo) que produce entumecimiento de lengua y boca. Este plato se puede encontrar en nuestro restaurante. Nosotros estuvimos en uno muy autentico.
Las empanadillas Zhong (钟水饺): es el aperitivo más típico de Chengdu. Son parecidas a los Jiaozi del norte de China, pero con una pasta diferente. Suelen estar rellenos de cerdo y verduras. ¡Muy ricas!
Lo más típico de la gastronomía de esta región es cocinar en un mismo plato, los 5 gustos: dulce, agrio, picante, salado y amargo.
No me gustaría despedirme sin mencionar a la maravillosa población que habita esta provincia. Siempre con una sonrisa amable y un carácter más tranquilo que en las grandes ciudades chinas, guardan aún grandes influencias de cuando Sichuan era tan solo una región apartada y fundamentalmente campesina. Parece que se protegieran de la llegada del feroz capitalismo.